domingo, 11 de octubre de 2009

EE.UU.: Obama dice que pondrá fin a marginación de gays



El presidente Barack Obama prometió poner fin a la medida que prohibe que las personas que se declaran abiertamente gays formen parte de las fuerzas militares, pero reconoció, ante una multitud que lo vitoreaba, que los cambios en la materia, que prometió durante su campaña, no han llegado tan rápido como él esperaba.

"Pondré fin a la política de 'no preguntes y no digas", dijo Obama durante la cena anual de Human Rights Campaign, un grupo defensor de los derechos civiles de los gays. "No preguntes, no digas", es la frase con la que suele resumirse la prohibición para que personas que reconocen su homosexualidad sirvan en las fuerzas armadas.

Obama no dio un cronograma para revertir la ley aprobada por el Congreso en 1993 y promulgada por el entonces presidente Bill Clinton, quien también prometió revocar la marginación de los gays en las fuerzas castrenses pero se topó con oposición entre los militares y en el Congreso.

"No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que han dado un paso al frente para servir al país", dijo Obama. "Deberíamos celebrar su voluntad de mostrar tanto valor... especialmente en un momento en que libramos dos guerras".

El discurso del mandatario estadounidense marcó la primera vez que un presidente estadounidense ofrece luchar abiertamente por las demandas de la comunidad homosexual o LGBT (lésbico, gay, bisexual o transexual).

El presidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha tratado este sábado de reconquistar al colectivo homosexual con una apasionada defensa de su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos. "Mi compromiso con ustedes es inquebrantable, no duden de los avances que vamos a lograr, estoy con ustedes en esta lucha", ha asegurado Obama durante un discurso ante la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales en EE UU.

El colectivo, que apoyó a Obama decisivamente en las elecciones del pasado año y que de forma reiterada ha expresado su frustración por lo que consideran unos mínimos avances en favor de sus intereses, ha respondido a sus palabras con ovaciones. El presidente de asociación, Joe Solmonese, se ha atrevido, incluso, a calificar la noche de "histórica".

En cuanto al espinoso aspecto del matrimonio entre personas del mismo sexo, el mandatario, que el pasado junio había ampliado tímidamente ciertos derechos a las parejas de los funcionarios gays , ha asegurado que se avanza para revocar la llamada Ley de Defensa del Matrimonio, que discrimina a los homosexuales en cuanto al reconocimiento de sus bodas y derechos para las parejas. "Terminaré con esto", insistió, "y llegará el momento en el que nosotros como nación finalmente reconozcamos las relaciones entre dos hombres o entre dos mujeres como tan justas, reales y admirables como las relaciones entre hombres y mujeres".

No hay comentarios.: